POSTED BY JAVI PFAFF

CRÓNICA DEL DESIGN&DRINKS VILANOVA 1.0

19 DICIEMBRE 2014

El pasado viernes 19 se celebró en el bar Lotus de Vilanova i la Geltrú el primer Design&Drinks en Catalunya. Para esta edición contamos con la presencia de los diseñadores Gerard Marín, Jose Manuel Mateo y Carles Hernández.

Victor Neiro

Con la previa presentación de Victor Neiro, presentando el evento, y iniciando un tema navideño sobre la moralidad de los regalos que hacemos a los más pequeños por navidad, y planteando si hace falta que estos siempre tengan lo último, el regalo más grande y más caro, cuando ellos son felices con un palo y una caja de cartón, empezaron a presentar los temas de debate los tres ponentes.

Gerard Marín

El primero fue Gerard Marín, exponiendo su proceso creativo, que va desde la primera entrevista con el cliente hasta el seguimiento del proyecto una vez entregado.

Expuso su marca personal como ejemplo, analizando lo difícil que es trabajar para uno mismo, y que al final, tratándose como un cliente llegó a su peculiar “no logo”, una imagen líquida con el retrato de sus diferentes caras según todos los estados de ánimo que atraviesa durante un proyecto. Algo que, además, logró plasmar en sus tarjetas personales.

Jose Manuel Mateo

El segundo en actuar fue Jose Manuel Mateo, exponiendo un tema con cierta polémica, la estética en el diseño.

Empezó planteando que el problema de las enseñanzas de diseño hacen que hoy en día nuestro vocabulario, es decir, el que entendemos sobre palabras clave en el diseño, como estética, difieran tanto entre escuelas y profesores, y que preguntando a diferentes alumnos o incluso profesionales la definición de dichas palabras, estas difieran en exceso distorsionando la definición correcta. Y bajo la máxima de la forma sigue a la función, planteó que un diseño está bien o mal diseñado, y que si está bien diseñado es estético.

Carles Hernández

El último ponente fue Carles Hernández, que nos ilustró con diversas experiencias profesionales y docentes.

Su visión del diseño de experiencias y su característica y lúdica forma de convencer a un cliente de aquello que tiene tirada dio de mucho de qué hablar y mostró otra cara del proceder en un proyecto. Encabezando un debate final, Carles mostró esas características como el color, la línea, el elemento y otros detalles tienen unas connotaciones muy importantes en la experiencia del usuario.