POSTED BY CRISTINA REBOLLO

CRÓNICA DEL PRIMER DESIGN&DRINKS VALLADOLID

15 MAYO 2015

El viernes 15 de Mayo organizamos desde RECREA Asociación de estudiantes de Diseño Industrial el primer Design & Drinks de Valladolid. #DDVall1.

El encuentro tuvo lugar en Gondomatik, un bar-lavandería con una gran oferta cultural, exposiciones temporales en sus paredes, un ambiente acogedor y un trato que da gusto. Era el lugar perfecto para hablar de diseño.

Tres charlas de 15 min de duración y 15 min de coloquio con el público.

Así, pues, el primer ponente, Juan Úbeda, empieza su charla con una pregunta: ¿Cuánto vale una idea?

Nos cuenta la cantidad de detalles que hay en el proceso de diseño y que a veces pasamos por alto hasta que nos toca ponernos a ello. La importancia de empezar detectando una necesidad o creándola, saber comercializar y vender un diseño para que tenga éxito, la gestión de patentes y cómo evitar el robo de ideas. En la ronda de preguntas, salieron a debate, cómo no, los royalties.

La segunda ponencia es a cargo de Pablo Santos. Presentamos a Pablo y a su ponencia “Ocean’s 15. Asociacionismo y creación” con gran ilusión, porque él y un puñado de locos más (entre ellos el tercer ponente) hace 10 años montaron Recrea de la nada, de las ganas de hacer cosas, diseñar y, sobretodo, divertirse.

Es por ello que, nos cuenta 15 cosas que aprendió asociándose. Entre las más destacadas: disfrutar, pensar en grande, la importancia de la gente que te rodea, apasionarte y ampliar miras. Charla inspiradora cuanto menos, que llenó el ambiente de ganas de hacer cosas, de disfrutar, de diseñar y de asociarse. ¡Gracias, Pablo!

La tercera y última ponencia, de la mano de Marce Llano. Quizás la que más expectación había creado con su título “Diseñadores de ____”

Charla corta, concisa y con humor, pone en evidencia la ética del diseñador en interfaces de internet. Cómo hay páginas web que tratan de, en todo momento, engañar al usuario. Y para salir de ellas sin ningún daño hay que leer muy bien la letra pequeña. Hace un llamamiento a la integridad del diseñador, que lo que estemos haciendo sea una mejora o algo bueno para los usuarios.

¡Gracias a todos por venir! Se creó un ambiente cercano y familiar que daban ganas de no acabar nunca. Como bien dicen los compañeros de Design and Drinks “Diseño de la sociedad para la sociedad. Diseño de tú a tú”.

Nos vemos en el próximo #DDVall

Crónica: Cristina Rebollo
Fotos: Adriana Blanco