POSTED BY EDUARDO COSTA

CRÓNICA DEL TERCER DESIGN&DRINKS MÁLAGA

3 OCTUBRE 2017

Nunca en mis años de estudiante vi a tantos alumnos tan concentrados durante tanto tiempo en una clase magistral de diseño como estaba el público el pasado día 3 de octubre en el Savis On Tap Bar de Málaga . Quizás fuera porque el local es todo lo contrario a un aula y el hecho de tener cervezas artesanas en las mesas y no libros y libretas ayudara… Sea como fuere, los tres ponentes: Blanca, Antonio y Esteban consiguieron que durante la más de hora y media que duró el evento, las caras de atención, las risas, la miradas sinceras, las preguntas curiosas y el buen humor estuvieran más que presentes.

Antonio Cano – “Diseño rupestre”

Directo a las escaleras que servían de escenario, Manuel, muy entregado a la causa, con mucha gracia, energía y desparpajo nos habló de cómo diseñó su propia marca de cerveza artesana Malnombre. Ni qué decir que el mundillo de la cerveza está saturado de pequeños productores luchando por ser los elegidos en tu copa, de ahí que la labor de Antonio tuviera más mérito.

Para él, el éxito viene de un diseño de marca muy bien planteado, pese a las limitaciones propias de quien empieza, y con una doble estrategia muy clara: ser diferentes: Utiliza colores básicos y neutros huyendo de etiquetas con colores llamativos, cómics e ilustraciones optando por formas geométricas. (nos confiesa que quisiera serigrafiar las botellas, pero por ahora no pueden despegarse del papel) ser malagueños: El nombre viene de una cueva de Villanueva del Rosario y los nombres de la gama que ofrecen tienen todos la raíz mala… Malaguita / malasombra / malahúca / malaje… (por si os lo estáis preguntando, Malafollá se planteó, pero se descartó).

Nos habló de cómo 3 amantes de la cerveza se lanzaron a cumplir su sueño; sueño del que todavía no les toca despertar ya que las cosas les están saliendo muy bien. ¡Brindamos por ellos!

Esteban Zamora – “Portfolio chachi”

Esteban, diseñador gráfico, pausado, cercano y muy detallista nos contó de manera muy clara que su trabajo lo consiguió por haber sido el único de todos los candidatos en llevar un buen porfolio. Por esa razón tenía que, sí o sí, contar cómo lo hizo.

De todas las frases había una que resonó entre los oyentes: Mola ser Phillippe Starck, pero mola más ser tú mismo. Y el mismo, sin la grandilocuencia del francés, nos habló de que lo principal es ser tu propio cliente. Imprescindible un brief para saber qué quieres mostrar.

También que hoy en día es obligatorio compaginar el formato papel con el formato digital y tener buena presencia en internet.
Nos enseñó la caja con la que se presenta a la hora de decir “hola, me llamo Esteban y soy diseñador gráfico”. Contiene un libro impreso en alta calidad y de formato personalizado con sus proyectos, una chapa ¡e incluso una camiseta con su marca! (Así se llega a ser el primero de la lista)

Y que no sólo de gráfico vive el Diseño. Aunque no sea tu especialidad, en el mundo actual, recomienda Esteban, siempre es bueno tener un as en la manga y mostrar diseños de otras disciplinas puede posicionarte el primero de la lista.

Blanca Muñoz – “Decimos que diseñamos cuando lo que queremos es emocionarte”

Tras los dos hombres llega Blanca: Mujer dulce, tímida pero muy apasionada que nos metió a todos en el bolsillo.
Nos habló de las emociones, de momentos emocionantes, de la transmisión de emociones a través de los pequeños detalles que hacen que algo personal pase a ser íntimo; y es que Blanca es cofundadora de Nubele, estudio de papelería para bodas que se dedican a traspasar la línea de lo único.
Nos explicó cómo 4 mujeres de diversa formación y carácter se unieron para crear una marca que llenaba un hueco en un mercado masificado de productos falsamente personales. Nos habló de los “qués, porqués y cómo” de su forma de entender la papelería de bodas y nos hizo partícipes de sus palabras con ejemplos de trabajos hechos por ellas.

Después del evento las habituales charlas, coloquios y encuentros. Durante un buen rato pasado el evento, el único gran tema de conversación en el Savis On Tap fue el diseño: de marcas de cerveza, de porfolios y de papelería de boda.

Gracias Jose Luis Pérez por la dedicación.

Un saludo y nos vemos en el #DDMLG4