Crónica D&D Valladolid 5.0

El pasado 3 de Mayo, viernes, tuvo lugar el quinto Design&Drinks de Valladolid en el bar Gondomatik. Como en anteriores ocasiones, este evento tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, llegando a llenar el establecimiento al completo.
El D&D constaba de 3 charlas de 15 minutos ofrecidas por gente de la propia localidad de Valladolid, aunque todos ellos relacionados con el ámbito del diseño en alguno de sus campos. Posteriormente, una vez finalizados los 15 minutos de cada ponente se ofrecían otros 15 minutos de coloquio con el público para posibles preguntas que pudieran haber surgido durante la ponencia.
A continuación se relatará brevemente como fue el evento y en que consistieron las charlas planteadas.
En primer lugar, a las 20:30, dio comienzo la primera de ellas ofrecida por Baro Lucas, un estudiante de Diseño Industrial que recientemente había sido galardonado con un premio en diseño de moda.
Baro nos habló de cómo fue su experiencia adentrándose en este mundillo en el que tan poca gente logra alcanzar el éxito. Fue desarrollando poco a poco los pasos que siguió y nos contó cuál fue la motivación que lo llevó a seguir por ese camino. Por otro lado, y con la ayuda visual de sus publicaciones en la plataforma Instagram, nos mostró algunos ejemplos de la colección que lo llevó a ganar el premio y que le ha ayudado a seguir formándose en el ámbito de la moda.
Una vez terminada la ponencia, se llegaron a plantear preguntas como: como conseguir tu propio estilo o forma de diseñar, como confeccionaba los diseños o si hacía el mismo todo el proceso de diseño desde su concepción hasta la propia fabricación de la prenda.
En segundo lugar, se procedió a comenzar con la segunda charla, ofrecida por Oiga Estudio, un pequeño estudio de diseño y arquitectura ubicado en el centro de la ciudad. Ellos nos ofrecieron la ponencia: “Un proyecto de PE a PA”.
Raquel y Giovanni, quienes dieron la charla, nos contaron cómo hacer un proyecto en la vida real mostrándonos como ejemplo el diseño de un restaurante mexicano que habían hecho recientemente. Gracias a esta charla nos enseñaron que hay que saber decir “no” al cliente cuando sea necesario y nos explicaron de una forma más detallada cómo afrontar los problemas y como buscar proveedores donde el resto de gente no lo haría y que al final son lo que le da el toque distintivo al diseño.
Tras esta ponencia se plantearon preguntas como: si hacen ellos todo el proceso o se ayudan de trabajadores especializados (como en el caso del restaurante mexicano ya que el proyecto conllevaba un proceso de obra), como crear tu propio estudio…
Finalmente, y en último lugar, la tercera charla fue ofrecida por Pablo Marinero, un antiguo estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto que terminó la carrera el año pasado.
Pablo habló de que, como diseñadores, no hay que acobardarse a la hora de apuntarse a un proyecto, concurso o lo que vaya surgiendo ya que vamos aprendiendo de todo ello. Habló de todas aquellas cosas que nos hacen sentir seguros y que, solo haciendo cosas que nos asustan al principio podemos conocer oportunidades y hacer cosas que antes nos habrían resultado imposibles.
Tras esta charla, se plantearon preguntas como: donde encuentras esas oportunidades, como apuntarse a concursos o cómo gestionar tu tiempo para llegar a hacer todas esas cosas.

Una vez más, el Design & Drinks ha servido como forma de unión entre todos aquellos que amamos tanto el diseño y queremos oír hablar de ello de una forma más informal. Esperamos que en próximas ediciones siga teniendo la misma acogida.